Acompaña a tus hijos adolecentes

La adolescencia es una etapa de crisis y confusión. Para manejarla mejor, los padres pueden preguntarse en qué consiste ese desafío y qué miedos se disparan. Solo así dejar de sentirse víctimas de sus hijos y vivirán el cambio como una oportunidad para crecer con ellos.

Los adolecentes están en proceso de romper con el niño que fueron. Necesitan separarse de los padres, buscar ideas propias y pensarse como persona independiente. Para los padres, este proceso conlleva un dolor real y profundo. Muchas veces el conflicto surge cuando, en lugar de transitar el dolor de la separación, los padres se enfadan con lo que está ocurriendo.

Crean un sufrimiento adicional, producto de la aceptación de la realidad; piensan que las cosas deberían ser de otra manera, que hay algo que hicieron online casino mal o que son los hijos quienes no actúan bien. Es muy importante que los padres elaboren ese dolor para que puedan pensar en el hijo, en el momento que está viviendo y en lo que necesita.

Sin embargo, los adultos suelen pensar solo en ellos mismos y disfrazan y justifican todo aferrándose a “lo que es bueno y correcto”. No conectan con el dolor.

“No puede ser que mi hijo esté todo el día encerrado; sólo le importa el ordenador y el móvil”, dicen los padres. Aunque en el fondo quieren decir: “Qué doloroso que mi hijo ya no quiera estar conmigo”. Ante el conflicto de tener hijos adolecentes, conviene no pelear ni tomarlo como un problema sino aceptarlo como una oportunidad para crecer con ellos.

Los adolecentes viven un momento en el que todo cambia, en el que se sienten solos y perdidos, y todavía necesitan límites. Por eso es importante que los padres sostengan la educación, aunque sus hijos se rebelen, siempre que esos límites se establezcan desde el cuidado.

En vez de prohibir algo, primero ha de ponerse en el lugar del adolecente e intentar interesarse por lo que le pasa, lo que necesita. Es bueno utilizar límites para educar pero no por tener miedo a que las cosas cambien.

Escuchar, sin ideas previas ni prejuicios, nos ayuda a contactar de verdad con nuestros hijos y sus problemas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Acompaña a tus hijos adolecentes, 5.0 out of 5 based on 1 rating

1 comment

  1. Tamara min

Deja un comentario