“Doctor, me olvido de todo”. Esta sin duda es una de las quejas mas frecuentes en las consultas médicas. Mientras uno de cada tres españoles está preocupado por su memoria, los investigadores acarician la idea de activar la mente, y una buena opción es leer.
Haz de saber que el ejercicio y la alimentación afecta a nuestro cerebro. Así que hemos recogido unos consejos muy útiles del gran Neurobiólogo Fernando Gómez Pinilla, que lleva muchos años estudiando en el tema:
Consuma Omega 3
El salmón, las nueces o el kiwi son ricos en Omega 3, muy beneficiosos para el aprendizaje y la memoria.
Antioxidantes
Hay que comer arándanos, fresas o moras, ya que el cerebro es susceptible a daños oxidativos.
Ácido Fólico
Tome espinacas y zumo de naranja. El ácido fólico es esencial para las funciones cognitivas.
Colina
Yema de huevo, ternera, pollo, lechuga. Todos contienen colina, un nutriente esencial para las funciones cognitivas.
Elimine Grasas
Ingerir muchas grasas saturadas (mantequilla, carne) se ha mostrado muy perjudicial para la memoria: afecta a las moléculas implicadas en la sinapsis.
Cuide las Calorías
Moderar la cantidad de comida. El exceso de calorías es malo para la plasticidad sináptica y hace más vulnerables a las neuronas.
Duerma Bien
Un cerebro descansado es un cerebro sano. El estrés de la falta de sueño puede ser fatal.
Haga Ejercicio
Los beneficios cognitivos de cambiar o hacer ejercicio son muchas veces mayores que todos los suplementos vitamínicos que queramos tomar.
Lo que está claro es que debemos tomar conciencia con nuestra salud, y más de nuestro cerebro, el órgano extremadamente importante para seguir viviendo bien. Esperamos que les haya servido de ayuda estos consejos, compártelos para que otros lo sepan. Gracias de corazón.
Cuida Tu Cerebro,