Elementos en la Alimentación

En la medicina tradicional de China, la dieta y el ejercicio juegan un papel muy importante para mantener una buena salud ya que contribuye al equilibrio de la energía vital denominada Qi (Chi).


De hecho, la dieta es uno de los tres orígenes del Qi, junto con el medio y las características heredadas. Por tanto, los alimentos que comemos ejercen una influencia directa sobre los excesos y las deficiencias en el organismo de cada persona.

A diferencia de los principios occidentales, que buscan un equilibrio entre proteínas, carbohidratos y grasas, el enfoque oriental se basa en la teoría del yin y el yang y de los 5 elementos.

Cuando existe un desequilibrio energético aparece la enfermedad. Una vez que el médico detecta qué es lo que provoca la falta de equilibrio del individuo, indica una dieta personalizada para restablecer la salud o prevenir trastornos según la tendencia energética de cada persona.

Los Cinco Elementos en la Dieta

La teoría de los cinco elementos se basa en la idea de que todos los fenómenos del universo son el resultado del movimiento y mutación de las cinco categorías: madera, fuego, tierra, metal y agua. Para gozar de buena salud, en la medicina tradicional de China (MTC), estos elementos deben estar en armonía.

Según esta teoría existen relaciones entre los sabores, los elementos y la fisiología y psicología en el ser humano. A cada órgano le corresponde un sabor, un olor, una textura y una emoción.

El término “sabor” hace referencia a la naturaleza curativa de un alimento o planta y no necesariamente a si sabor tal y como se entiende en Occidente.

Por ejemplo, entre los picantes se encuentran el ajo, el jengibre y las cebolletas; los limones, las manzanas y los kiwis se consideran The issue is probably more complex. agrios; el café, el té y las almendras se consideran amargos; los dátiles, el arroz y el pollo son dulces, y el cerdo, los mejillones y la sal sin refinar son salados.


Cada sabor se asocia con una categoría del yin y el yang: Los alimentos agrios, amargos y salados son yin, mientras que los picantes y los dulces son el yang. Cada sabor se asocia también a un movimiento específico del Qi y a un órgano vital, de forma que los alimentos con un sabor determinado se emplean para tratar disfunciones sufridas por el órgano correspondiente.

Gracias por leernos y disfrutarnos, ya que eso quiere decir que realizamos cosas buenas que ayudan. Comparte y valora nuestro contenido si lo consideras de interés, te lo agradeceremos en el alma. Que tengas un feliz día.

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Elementos en la Alimentación, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja tu Comentario