La Avaricia

¿Quién no ha oído hablar en alguna que otra ocasión que “la avaricia rompe el saco”?. No nos damos cuenta, pero en muchas ocasiones, esta palabra aparece en nuestras vidas como símbolo de la situación económica.

Las ansias de acumular bienes sin motivo hacen que tengamos una contradicción más que curiosa –y, por qué no decirlo, injusta-: ¿para qué sirve recaudar bienes y no utilizarlos cuando la gran mayoría necesita esos bienes y se encuentra abandonada a su suerte?

La avaricia significa “desear algo con ansia”, implica padecer un afán desordenado de poseer y adquirir riquezas y/o bienes para atesorarlos.

Las codicias individuales son frecuentemente tildadas de ser dañinas para la sociedad puesto que sus motivos tienden a despreciar la felicidad de otros: si una persona está a punto de mejorar su riqueza, otra, en consecuencia, la pierde.

Sin embargo, la codicia ha sido más aceptada en la cultura occidental, donde el deseo de acumular riquezas es una parte importante del capitalismo y del consumismo, lo cual no significa que sea algo que se considere bien visto: todo lo contrario. Cada vez hay más personas avaras que actúan avariciosamente para avariciar los bienes antes conseguidos.

A la avaricia se le considera pecado capital porque a través de la ganancia se cometen muchos otros pecados. Se teme que a menudo se vista como una virtud o se insinúe con la excusa de ahorrar para el futuro. Cuando la avaricia se convierte en una excusa para no justificar la retención de la riqueza, se le considera pecado grave; sin embargo, cuando denota simplemente el deseo de riqueza o placer, comúnmente no es pecado grave.

En cualquier caso, todos y cada uno de nosotros deseamos bienes, unos materiales,  otros espirituales o quizás afectivos, lo que está claro es que debemos ser consciente de hasta que punto y de que manera queremos esos bienes. Recuerda que existen cosas más importantes que tener cosas por el afán de tener, como lo es el Amor.

Difunde este mensaje en tus redes sociales, si consideras que alguien lo necesita. Te agradecemos en el alma tus recomendaciones y tus valoraciones. Gracias y regala buenos días.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
La Avaricia, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja tu Comentario