Litha

En Beltane la diosa amante se unió a su consorte y ahora está embarazada, estamos en litha, es el momento en que la naturaleza nos da sus frutos, las plantas aumentan su poder, es el momento de encender las hogueras para renacer, es la fecha de la gran madre sol.


“Solsticio” viene de una palabra latina que vendría a significar algo así como “el sol se queda quieto”. A estas alturas de la película ya sabemos que eso es imposible y que en el universo, más deprisa o más despacio, todo está en movimiento.

Sin embargo, para nuestros antepasados, que no tenían ni televisión ni internet y que le echaban unas cuantas horas a eso de mirar al cielo, era más que evidente que durante un par de días la altura máxima del sol al mediodía no cambiaba y por eso les daba la impresión de que estaba inmóvil.

Esto ocurría dos veces al año, una durante el solsticio de invierno y el solsticio de verano. Para los pueblos originarios de toda la tierra, estos hechos tenían una gran importancia para organizar el calendario agrícola.

¿Qué se celebra en esta fiesta?

El solsticio de verano recibe muchos nombres diferentes, tantos como culturas que lo celebran: Litha, Midsummer (“mitad de verano” porque para los celtas empezaba el 1 de mayo y terminaba el 1 de agosto), Alban Heruin o Alban Heffyn para los druidas, Feill-Sheathain, Adonia, Noche de san juan.

Como ya sabemos, el solsticio de verano ya ha empezado el pasado 21 de junio y la gran madre sol alcanza su máximo poder para después ir declinando hasta que vuelva a empezar a creer en el solsticio de invierno.


Así que lo que se puede hacer es saludar al sol, sí saludarlo, está en su mejor momento y su fuerza puede ayudarte.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)

Litha, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario