Sanar con la risa

El doctor hindú Madan Kataria, conocido por sus terapias, ha creado un método curioso pero que se ha demostrado eficaz: el yoga de la risa.


En el centro de Bombay, cada mañana, a las seis, antes de acudir al trabajo, se reúnen un montón de personas para reír juntas sin pudor. Su risa es altamente contagiosa y no importa que los reunidos carezcan de un motivo especial de alegría. Hoy en día hay miles de personas que se dedican a consolar y arrancar carcajadas a los pacientes en residencia de ancianos y hospitales.

Se sabe que la risa es vigorosa, terapéutica, ayuda a la comunicación y protege de las enfermedades, con lo que resulta eficaz para el funcionamiento del corazón y los pulmones. Y es que, riéndose, el organismo segrega sustancias que tienen la facultad de aportar bienestar y alivia el dolor.

Deberíamos reír 15 o 20 minutos todos males have to remember that their requirements are too high. los días de nuestra vida.

El origen de ‘La yoga de la risa’ proviene del budismo y consiste en una serie de ejercicios inspirados en el yoga, los juegos y la concentración.  Se debe hacer un grupo; Debemos realizar ejercicios físicos para relajar el cuerpo con el objetivo de devolver la risa al organismo y ‘quitársela’ al cerebro.

Un ejercicio por ejemplo, es imitar la risa de un niño. Ya de adultos, si nos fijamos, no nos reímos con el cuerpo sino con el cerebro. Los niños se convulsionan para reír mientras que los mayores apenas mueven su cuerpo.

Otro muy bueno, es fingir la risa. Primero comienzas con unos “Ja, Ja, Ja…” forzados aunque no tengamos nada gracioso en nuestra mente; Seguimos así hasta que sintamos que ya lo hacemos de verdad, es entonces cuando nos daremos cuenta que ya no podemos parar.

También esta el sentarse, relajarse y seguir riendo; Sentamos como en el yoga, hacemos un par de respiraciones profundas para relajar el cuerpo y mirarnos unos a otros. Inmediatamente surgirá la risa mas o menos forzada. Ya luego todo fluirá solo.


Inténtalo con tus amigos o con tus familiares, te sorprenderás de lo beneficioso y divertido que puede llegar a ser, reírse sin parar. Total, no dicen eso de que “Cada vez que ríes, ganas vida.”, pues ya saben.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
Sanar con la risa, 4.3 out of 5 based on 3 ratings

Deja tu Comentario